martes, 2 de marzo de 2010

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

MODELO DE MARSHALL


En él se marcan una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes.

El comprador trata de gastar si dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo a sus gustos.

Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y demanda es la fuente principal de concepto micoeconómico. Empleó la “vara de medir el dinero”; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos.

Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere:

• A menor precio de un producto, mayor venta


• Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores


• Cuanto más elevado sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad

• Cuanto más altos sean los costos promocionales, las ventas también serán más grandes.

MODELO DE APRENDIZAJE DE PAVLOV.

Habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos básicos: impulso, claves, respuestas y reacciones. Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío…).

El impulso en general induce a una reacción en relación a una configuración de claves.

La versión moderna de Pavlov no pretende presentar una teoría completa del comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la conducta.

El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria.

La repetición de los anuncios produce dos efectos deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda selectivamente expuesto a los anuncios del producto. Proporciona directrices para la estrategia de las copias.

Hay que identificar los impulsos más fuertes relacionados con el producto; el anunciador tiene que explotar a fondo su tesoro de palabras, colores o imágenes seleccionando las configuraciones de clave que pueden representar el estímulo más fuerte para esos impulsos.

MODELO PSICOLÓGICO SOCIAL DE VEBLEN

Consideró al hombre como un animal como un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que quieren alcanzar.

Considera que muchas de las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.

Hace hincapié en las influencias sociales, en la conducta y recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta y están influidas por los distintos niveles que existen en la sociedad.

Se basa principalmente en cultura, grupos de referencia y familia.

Teoría interna Enfoque psicoanalítico, motivacional


•Psicoanálisis, Mensajes publicitarios
•Pulsiones („Causa“) Satisfacción

•Sistemas: Inconsciente, Preconsciente Consciente:

•Instancias:
1. Ello (id): libido, energía humana
Pulsión. de Vida: Energía de Creatividad

Pulsión. de Muerte: Energía de agresividad y la destrucción

Dos Principios gobiernan la vida:

a) Búsqueda del placer

b) Realidad que facilita la satisfacción, adopciones aceptables

Dinámica: Búsqueda Placer Evitar la Frustración

2. Yo (ego): desde niño, se rige por el principio de la realidad

protector real de la personalidad

tiene un sentido critico y toma decisiones

El desarrollo personal depende de un EGO fuerte

3. Superyo (super ego): conciencia, los ideales de la personalidad, el JUEZ

Opuesta al instinto

Resultado de la educación


niveles de la Jerarquía de Maslow




1. N. fisiológicas

•Hambre,... (NO satisfechas) surgen nuevas necesidades
2. N. de SEGURIDAD

•Estabilidad, Dependencia, Protección

3. N. de PERTENENCIA

•Grupo: Poder de Controladores

4. N. de ESTIMACIÒN

•Valoración de su mismo: estable, elevada
Deseo de Fuerza, Competencia, Libertad

Deseo de Prestigio, Posición, Fama, Reconocimiento

5. N. de AUTOREREALIZACIÒN

•Desarrollo completo de la personalidad

Percepción, Mayor Integración, Unicidad, mayor espontaneidad y expresividad, identidad sólida, creatividad
adquirir conocimientos, comprender, sistematizar, analizar, sistema de valores

pudimos comprender en los diferentes modelos que cada modelo tiene diferentes opiniones, pero todos concuerdan que el comportamiento del concumidor se basa en las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario